martes, julio 31, 2007

Treinta y Dos profesionales bolivianos recibieron sus Diplomas en Viticultura, Enología y Evaluación Sensorial

En una Ceremonia especial de Colación, realizada el día lunes 16 de julio del presente, en el Hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, la Fundación Educación para el Desarrollo - AUTAPO, junto con la Prefectura del Departamento de Tarija y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho han entregado a Treinta y Dos profesionales Bolivianos, sus respectivos Diplomas por haber aprobado el 1er. Diplomado de Viticultura, Enología y Evaluación Sensorial 2006-2007.


El Diploma es otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal - Vecerrectoria de Comunicaciones y Asuntos Públicos, de Santiago de Chile, el mismo que está habilitado para ser validado en provisión nacional con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho mediante la defensa del Trabajo de Investigación realizado por cada participante.

CARACTERIZACION DE LOS VINOS DE LA REGION - UN PROYECTO QUE AVANZA

Se ha iniciado la Caracterización de los vinos del Valle Central de Tarija, mediante procesos de Microvinificación en el mes de marzo del año en curso, con la primera fase de procesamiento de la materia prima (vendimia) de dos variedades viníferas tintas Cabernet Sauvignon y Syrah, procedentes de 4 zonas del Valle Central de Tarija y cada una con 3 repeticiones, haciendo un total de 24 unidades experimentales. El trabajo de investigación consiste en encontrar características y elementos diferenciadores de los vinos de altura, en relación a los vinos producidos en otras regiones más bajas y que puedan contar con un respaldo técnico-científico.

Los resultados de los análisis de química básica obtenidos de cada unidad experimental, serán estadísticamente analizados por el test de comparación múltiple de medias de Tukey-Kramer a cargo de la consultoría contratada.

La segunda fase de Análisis Sensorial de las muestras de vinos obtenidos, se ha realizado en las instalaciones del Hotel Los Parrales - Salón "la Guarida del Cuchi Zambo" los días 17 al 20 de julio de 2007, con la conformación de un Panel de Degustación de 18 expertos Enólogos y profesionales en el tema (3 profesores chilenos del Diplomado en Viticultura, Enología y Evaluación Sensorial y 15 profesionales locales), cuyos resultados serán analizados estadísticamente por la consultora responsable.

Todo este proceso se desarrolla bajo la dirección de la Profesora Consuelo Ceppi de Lecco, Ingeniero Agrónomo Enólogo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en coordinación con el CENAVIT mediante la conformación de un equipo técnico local responsable de realizar el seguimiento del proceso de Microvinificación y la coordinación del Programa de Apoyo a la Cadena Productiva Uvas, Vinos y Singanis de la Fundación FAUTAPO.

miércoles, julio 25, 2007

En busca de la Competitividad

LA CADENA PRODUCTIVA DE UVAS, VINOS Y SINGANIS AVANZA!!!!



46 PERSONAS, participaron del Curso de Análisis de la Competitividad del Sector Vitivinícola. Dando continuidad a los cursos de Negociaciones Empresariales, el sector Vitivinícola de los Valles del Sur ha dado un segundo paso en el camino de la Competitividad.

En este curso se ha explorado las determinantes de la competitividad internacional y regional, identificando las variables que llevan a una nación o región hacia la productividad, basándose en las estrategias y prácticas operacionales de las empresas locales, la viabilidad de los Complejos Productivos (Clusters) y la calidad del entorno para hacer y crear negocios.

El curso ha sido diseñado de forma exclusiva para los actores de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis, haciendo uso solamente de casos relacionados a la industria vitivinícola, tales como las estrategias del Desarrollo Competitivo de Australia, California, Chile y el estudio de la rivalidad entre los Vinos del Nuevo Mundo y los vinos tradicionales de Europa.

El evento fue desarrollado en el Hotel Los Ceibos, del 4 al 7 de Julio, el facilitador fue el Prof. Gilberto Hurtado, es consultor internacional en Estrategia y Competitividad Empresarial. Ha trabajado en procesos de consultoría en Gerencia y Estrategia para más de 30 empresas anivel nacional como internacional.

Vitivinicultores participaron de un Curso de Negociaciones Empresariales

LA CADENA PRODUCTIVA DE UVAS, VINOS Y SINGANIS AVANZA!!!!

25 PERSONAS del Valle Central de Tarija y de las comunidades del Valle de Cinti - Chuquisaca - han participado del curso de Negociaciones Empresariales enfocado al Sector Vitivinícola.

Entre los participantes estuvieron miembros de la Asociación de Bodegueros de Camargo (ASOBOC), de la Asociación de Medianas Empresas Vitivinícolas de Tarija (AMEVIT), de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV) y productores independientes de vid.

Los participantes del curso han desarrollado habilidades gerenciales y de liderazgo, en base a una profunda formación de actitudes para la negociación eficaz en el contexto de las relaciones empresariales de este importante sector productivo del sur del país.

El evento fue desarrollado del 27 al 30 de junio en salones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, el facilitador del proceso fue el Prof. Juan Carlos Iturri, un reconocido profesional nacional especializado en negociaciones.