miércoles, febrero 28, 2007

Invitación: Curso de Protocolos de Vinificación

El Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis invita a los productores artesanales e industriales de vino, “Curso de Protocolos de Vinificación en Tino y en Blanco”, que será dictado por el Consultor internacional Ing. Enólogo Héctor Scarsi, de la al Rep. Argentina.

Lugar: Auditorio del Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT), Valle de La Concepción
Duración: 12 horas
Viernes 2 de Marzo (8 a 12 hrs. y de 15 a 18 hrs.)
Sábado 3 de Marzo (9 a 13 hrs.)
Inscripciones: Edificio de la Fundación AUTAPO, calle Sevilla entre Ingavi y la Madrid

miércoles, febrero 21, 2007

FAUTAPO coordina actividades entre las Cadenas Productivas de la Quinua y de Uvas, Vinos y Singanis.

Como parte de las actividades de coordinación y planeación estrategica, los programas de Apoyo a la Cadena Productiva de Quinua y de Uvas, Vinos y Singanis, se reunieron el pasado 13 de febrero para compartir experiencias de trabajo con los sectores productivos, analizando los componentes de trabajo y coordinación con estos dos sectores productivos.

La cadena de la Quinua se consolida como un polo de desarrollo agroindustrial del Altiplano Sur de Bolivia, asi como lo es la Uva, el Vino y el Singani en los Valles del Sur. Más de 10 mil familias bolivianas están involucradas economicamente, razón por la cual la Fundación AUTAPO pone todo su esfuerzo en gestiónar proyectos adecuados para mejorar la competitividad mediante la investigación, marketing, educación y asistencia técnica de los bolivianos que trabajan en estos sectores.

Refonzando la Lucha Contra el Contrabando de Uvas y Vinos


Durante la primer semana del mes de febrero se intensificaron las reuniones de coordinación del Comité de Lucha Contra el Contrabando de Uvas y Vinos, que esta conformado por representantes de la Asociación Nacional de Viticultures, Concejo Departamental, Brigada Parlamentaria de Tarija, Aduana Regional Tarija, COA Tarija, SENASAG Tarija y la Fundación AUTAPO.


Para lo que se ha gestionado un convenio en el marco de los acuerdos cooperación entre las instituciones publicas y privadas del Departamento de Tarija orientados a luchar contra el contrabando de Uva de Mesa, Mosto y Vino ilegal internados en territorio nacional.

La ejecución compartida de actividades consensuadas contribuirá a:

i) Mejorar la calidad, sanidad e inocuidad de la uva, vinos y singanis nacionales;
ii) Al haberse detectado la presencia de la plaga cuarentenaria para Bolivia, Naupactus xanthographus (germar) en envíos procedentes de la Republica Argentina, se ha resuelto incrementar la inspección y control del contrabando de fruta fresca originaria de Argentina;
iii) Al haberse presentado denuncias de contrabando de vino de mesa en sachet que está prohibido que está prohibido mediante Decreto Supremo, se ha resuelto incrementar la inspección y control del contrabando de vinos embasados en sachet;
iv) Apoyar a la productividad, seguridad y competitividad del sector vitivinícola en general.

Es por esto que el Programa Uvas, Vinos y Singanis de la Fundación AUTAPO apoyado por la embajada de Holanda, ha gestionado fondos económicos para soportar parcialmente la estrategia de lucha que se ha consensuado en el Comité.

viernes, febrero 16, 2007

COORDINACIÓN ENTRE PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA, LA FUNDACIÓN AUTAPO Y REPRESENTANTES DEL SECTOR VITIVINICOLA

El pasado miércoles 14 de de febrero, se llevó a cabo la reunión de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Departamental de Tarija, la Fundación AUTAPO, representantes de la Cadena Productiva y ANIV en el Hotel La Pasarela (Coimata).

Este taller tuvo como objetivo la revisión consensuada del POA 2007 del Programa, la definición de Actividades Estratégicas
complementarias a ser ejecutadas con fondos de la Prefectura de Tarija.

Entre los proyectos de desarrollo conjunto están el Catastro Vitivinícola, la Caracterización Vitivinícola, un Programa de Fortalecimiento Empresarial, Fortalecimiento del CENAVIT y el desarrollo de un Centro de Información para Sector Vitivinícola.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FERIA NACIONAL VITIVINÍCOLA SE REALIZÓ EN LA CASA DE LA CULTURA CON APOYO DE LA FUNDACIÓN AUTAPO


Luego de un intermedio de 23 años , se reedita la Feria Nacional Vitivinícola – Camargo - FENAVIC 2007 el 24 y 25 de Febrero en Camargo. El Programa de Apoyo a la Cadena Productiva Uva, Vino y Singani, se suma a esta iniciativa de promoción al sector vitivinicola, con el auspicio del Lanzamiento Oficial de la feria en Tarija, la difusión de la misma en seis medios de comunicación locales y banners de promoción.

lunes, febrero 12, 2007

El Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis hizo efectivo el apoyo a II Feria Agrícola Productiva e Industrial

El pasado fin de semana, se realizó en la comunidad de la Pintada, la segunda versión de la Feria Agrícola Productiva e Industrial organizada por la Asociación de Regantes del Proyecto Multiple San Jacinto.

Basandosé en lo estipulado en el convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundacion AUTAPO y la Asociacion de Regantes del Proyecto Multiple San Jacinto, el Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis, apoyó al posicionamiento y promoción de este evento, dotando al comité organizador de un banner, que en esta ocasion y posteriores podrá ser reutilizado como fondo de escenario.

Esta feria, es una más de las que se pretende apoyar dentro del componente Promoción y Posicionamiento, ya que para esta gestión se tiene planificado apoyar a las ferias de la Vendimia de los Valles del Sur, a llevarse a cabo en Tarija y Camargo. Asi como también, realizar la planificacion de la feria nacional de la Uva el Vino y el Singani e insumos 2008, la misma que estará concebida para ser el referente a nivel nacional en el tema vitivinicultura.

lunes, febrero 05, 2007

Visitas de Campo del 1er Diplomado en Viticultura


Durante el mes de enero se llevaron a cabo los dos últimos módulos del 1er diplomado en Bolivia de Viticultura, Enología y Evaluación Sensorial, en el que los estudiantes realizaron visitas y practicas en distintas instalaciones públicas y privadas de Tarija y Camargo.

A su ves el programa de apoyo, como organizador de este diplomado da su sincero agradecimiento a Bodegas Kohlberg, Bodega Casa Real, Campos de Solana, Bodega Concepción, Vivero Tarija de don Francisco Pinedo, Bodega Magnus y al CENAVIT por facilitar el acceso a sus instalaciones y a su ves actuar de anfitriones y guías en las visitas realizadas en Tarija.

De igual manera un agradecimiento a la H.A.M. de Camargo, a la Bodega Viñas de Isuma, Bodega San Pedro, Bod. Cruz Huaza, Hostal Cepas de Mi Abuelo, al CETA San Roque y especialmente al Ingeniero Oscar Daroca, por sus gentiles atenciones y hospitalidad durante el viaje de visita a Cinti.

Gracias al desprendimiento y espíritu investigador del Profesor Chileno Philippo Pszczolkowski, se ha realizado una visita de evaluación a los viñedos experimentales de Uva de Mesa en la zona del Chaco Tarijeño (Villa Montes, Caraparí y Campo Pajoso).